Jueves, 2 de Mayo de 2024

Sigue la guerra del FpV en Lanús

"Díaz Pérez está por encima de Julián Álvarez", manifestó el concejal Héctor Montero, que responde al Intendente de la comuna. Darío Díaz Pérez, justamente, irá por su tercer mandato consecutivo en el municipio este año. Pero enfrentará a un candidato fuerte en las PASO, el camporista Julián Álvarez, que es el viceministro de Justicia de la Nación. Toda la pimienta en un tablero local al rojo vivo.

03-06-2015



Lanús es reducto de una interna que asoma con importantes ingredientes, camino a las primarias de agosto dentro del Frente para la Victoria. Allí el Intendente local desde 2007, Darío Díaz Pérez, buscará su tercer mandato consecutivo pero tendrá que enfrentar a un postulante competitivo, Julián Álvarez, viceministro de Justicia.

No es la primera vez que Díaz Pérez tendrá un escollo previo porque en las PASO del 2011, las primeras en la historia, también había tenido rival: el concejal Omar López, enrolado en el Frente para la Victoria. No presentó mayor inconveniente pero trajo dolores de cabeza adicionales. Como López obtuvo el piso del 25 por ciento, dos de sus candidatos ingresaron a la boleta final de concejales y uno de ellos -quedó en el cuarto peldaño- era nada menos que Salvador Baratta, férreo opositor a la gestión local.

No hubo interna en 2007, aunque sí una disputa peronista trasladada a las elecciones generales de octubre. Díaz Pérez quería su primer triunfo con una boleta colectora, y el acompañamiento de importante sectores, frente a la lista oficialista de Manolo Quindimil, que gobernaba desde 1983 y llegaba con 24 años de desgaste a cuestas.

Ahora es distinto para el sector de Díaz Pérez, que lleva ocho años en el poder y tuvo una segunda administración complicada por varios problemas, como las inundaciones y especialmente los episodios de inseguridad. Eso último fue motivo de disputas con la Gobernación bonaerense, por las responsabilidades en el manejo de la Policía.

Por la mala relación con Daniel Scioli, Díaz Pérez tenía un importante dilema hasta este año. Mantenerse fiel a su postura o recostarse sobre el Mandatario provincial y precandidato presidencial de su partido, que comenzó a insinuar algunos gestos para Julián Álvarez -el funcionario nacional, hombre de La Cámpora, estuvo en la inauguración de la "Mesa Scioli Presidente 2015" en octubre del año pasado, por ejemplo-.

Aparentemente, el jefe comunal optó por lo segundo. Limar asperezas con Scioli y mostrarse cerca, como hizo en un acto reciente.

Es que los números no son favorables en algunos sondeos, donde los dos hombres del FpV figuran parejos y en algunos con leve ventaja para Álvarez.

De ahí que el concejal dariísta, Héctor Montero, saliera a poner los puntos y advertir que ellos están primeros. "En la interna del Frente para la Victoria, nosotros estamos por encima de Julián Álvarez. En las generales, sumando a todos los candidatos, nos da un número importante", apuntó el edil y afirmó que existe un "despegue" del oficialismo respecto a la oposición local.

En la tropa del camporista, por el contrario, aseguran que ellos están mejor posicionados en las mediciones e intensifica su presencia en las calles de la comuna.
Regresar